lunes, 31 de agosto de 2009

Programa de radio para Rolling Stone


BRIEF

HISTORIA DE LA MARCA

Rolling Stone es una revista estadounidense dedicada a la música y la cultura popular. Se edita desde 1967 y además de tener su edición norteamericana quincenal, posee varias ediciones extranjeras mensuales, repartidas en distintos países del mundo, con las cuales la revista permite dar una mirada más local a la música.

La revista fue fundada en San Francisco en noviembre de 1967 por Jann Wenner (quien sigue siendo el editor) y el crítico de música Ralph J. Gleason. Inicialmente la revista se identificó con la contracultura hippie, aunque se alejó de la prensa clandestina de la época, adoptando estándares periodísticos más tradicionales y evitando las políticas radicales de la prensa clandestina. Rolling Stone dejó una huella por sus reportajes políticos a principios de la década de 1970, aunque mediante el periodismo extremo de Hunter S. Thompson.

La revista se volvió tan influyente en los años 1970 que una canción le fue dedicada, "Cover of the Rolling Stone" por Dr. Hook & The Medicine Show (escrito por Shel Silverstein), la cual se transformó en un éxito. La portada y los artículos principales son ilustrados por fotógrafos de renombre como Annie Leibovitz.

En los años 1980, aunque seguían Thompson y otros escritores clásicos de los 1960 y 70 tales como Lester Bangs, Rolling Stone había adoptado valores corporativos que evitaban con anterioridad (ej. pruebas de drogas a los empleados). La revista se mudó a Nueva York para estar más cerca de la industria de la publicidad.

A principios de los años 2000, enfrentó decadentes ingresos y competencia de revistas como Maxim y FHM, Rolling Stone se reinventó a sí misma, apuntando a lectores más jóvenes, al mismo tiempo tomando posiciones sobre cuestiones políticas internacionales como la situación de Oriente Medio o el calentamiento global y la economía. Personajes como Iggy Pop, Bono, Tom Wolfe y Ken Kesey han escrito para la revista. Además, en los años 2000 comenzaron a publicar los listados de los más grandes de todos los tiempos, instancia que se ha repetido en varias de sus ediciones internacionales, pero acotando sus listas a artistas o álbumes locales.

CARACTERÍSTICAS DEL MERCADO

La radio FM se caracteriza por una alta competitividad entre las diferentes emisoras, que cuentan con innovaciones tecnológicas, nombres de reconocida trayectoria en sus grillas y programas que ya son clásicos dentro de la FM y que son difíciles de desbancar del liderazgo en rating. Cualquier radio y programa que salga al aire tiene la difícil tarea de encontrar su público, y eso generalmente requiere tiempo, inversión y sacrificio, de modo de satisfacer las necesidades que busca la audiencia.

Según las mediciones de rating de los meses de febrero, marzo y abril de 2009 las radios que ocupan los cinco primeros lugares son LA 100, VALE 97.5, ROCK & POP, RADIO POP y MEGA 98.3. En los últimos meses aumentó sus mediciones VALE 97.5, dejando en tercer lugar a la ROCK & POP. En el último lugar de esta medición se ubica la MEGA 98.3 con su “puro rock nacional”, y encabezan las mediciones dos radios LA 100 (tiene una programación variada, con figuras de renombre y una lista con los mejores temas nacionales e internacionales que coexisten en un mismo lugar sin prejuicio alguno, debido a su perfil multitarget) y VALE 97.5 (cuya programación está centralizada en la música, que está compuesta por éxitos en castellano, nacionales e internacionales, con algún agregado por hora en portugués, ingles o italiano; brinda información rápida, de interés general, pero siempre en un segundo plano).

CATEGORÍA DEL PRODUCTO

Radio

NOMBRE DEL PROGRAMA

BLACKPOOL. El nombre tiene un anclaje en la historia de The Rolling Stones ya que el nombre es el de una pequeña ciudad de Inglaterra donde en el año 1964 la banda tocó ante 7000 personas, produciéndose disturbios porque la gente había empezado a agredir a la banda y ellos respondieron de la misma forma, lo que llevó a una destrucción completa del lugar donde tocaban. Desde ese momento prohibieron a la banda tocar en esa ciudad hasta que en el año 2008 el alcalde levantó la prohibición, pidiendo por favor que los Rolling Stones tocaran de nuevo en su ciudad. Además de su historia ligada al rock se eligió el nombre por su fonética ya que puede pronunciar fácilmente, suena bien y puede lograr aceptación en base al target.

PROGRAMA

Es un programa de radio de carácter diario de interés general pero con una impronta musical marcada, sin descuidar el estilo de la revista.

La característica sobresaliente que tendrá el programa es su conductor (Pablo Marchetti-editor de Barcelona) que le imprimirá un tono relajado y sarcástico a la vez, imponiendo parte de la impronta que se maneja en la revista que participa como editor.

DESCRIPCIÓN CONCEPTUAL

Beneficio: Es el programa radial que va más allá de los gustos personales.
Reason Whiy: La fórmula de la revista aplicada al medio radial.
Evidencia de apoyo: Es el programa radial de la revista más prestigiosa de la cultura musical.

COMPETENCIA

Directa: METRO Y MEDIO (FM LA METRO), TARDE NEGRA (ROCK & POP), RETOMIX (LA 100).

Indirecta: diferentes radios AM en sus horarios de la tarde.

Genéricas: Mp3, IPOD

TARGET

Jóvenes y adultos, entre 25 y 40 años, principalmente hombres, de clase media, media alta (C1C2), residentes en Capital y el primer cordón del GBA. Son personas con personalidad definida, genuinos, no caretas; conocedores de música internacional de distintos estilos. Tienen como valores destacables la amistad, el humor y la autenticidad. Son personas con una vida social activa; son amantes de las fiestas, las reuniones con amigos y la diversión. Son seres modernos, que no tienen prejuicios de ningún tipo, porque creen que la libertad es el mejor valor a resaltar. Son críticos de los partidos políticos y tiene fuertes posturas ideológicas. Se manejan con gran habilidad en las nuevas tecnologías e interactúan en redes sociales.


INSIGHT DEL CONSUMIDOR

-Hace falta una radio que no tenga límites para expresarse

-Que las radios no manejen más mis gustos sino que se maneje por ellos

-Quiero saber más sobre grupos alternativos o poco conocidos, anécdotas curiosas sobre cantantes.

-Estoy harto de los límites y censuras en los medio, hay espacios para alabar y apoyar pero necesito expresar mis críticas, repudios, contradicciones en algún medio

-No me conformo con cualquier opinión sobre la cultura musical, para hablar sobre música se necesita un nivel.

-Una radio musical completa le da un espacio importante a la música, con recomendaciones, nuevas tendencias, no olvida los grandes clásicos, nos permite ir adquiriendo una cultura musical que vaya más allá de los gustos personales y además trata temas de interés general, de cine, de deportes.

ESTRATEGIA

Dar a conocer el programa haciendo hincapié en el origen del proyecto, es decir su vinculación directa con la revista Rolling Stone, difundiendo música, nuevas tendencias y dándole una “vuelta más” a todo lo relacionado con las bandas o cantantes respecto a trabajos inéditos, anécdotas, historias de vida o de la profesión misma. Se busca también interpelar a nuestro público objetivo desde una mirada sarcástica y relajada respecto a las noticias diarias que abundan y circulan por todos los medios informativos.

Se trata de desplazar la idea de que para tener un conocimiento o un goce mayor acerca de la música como así también lo referido a acontecimientos nacionales como mundiales sea sólo un determinado momento o un fin de semana donde nuestro target dispone de mayor tiempo para leer una revista por ejemplo. Teniendo en cuenta nuestro target y el horario en que se emite el programa diariamente (se vincula a la vuelta del trabajo), Blackpool se presenta como una alternativa ideal para aquellos que quieren diariamente disfrutar del rock y del ambiente musical como así también de toda la información de relevancia histórica tanto a nivel nacional como mundial. Blackpool acerca a los consumidores de una manera sencilla sentirse acompañados, sin más esfuerzo que sintonizar el dial y sin esperar al fin de semana o a un momento oportuno para dedicarle el tiempo del que dispone el target.


CONCEPTO:

“ESCUCHALO COMO QUIERAS”

Invoca a un tono relajado y abierto sobre las variedades de música que pasará la radio pero siempre dentro del genérico “rock” y apuntando a las personalidades originales y las posturas definidas que tienen en su vida social. Ya que la libertad es uno de los valores del target se busca que la llegada sea una señal de esa misma libertad que desean y una forma de aprehender los contenidos de la programación, que tendrá un tono ameno, descontracturado e irreverente.


POSICIONAMIENTO

El PROGRAMA QUE ACOMPAÑA TU FORMA ÚNICA DE SER.


TONO DE LA COMUNICACIÓN

Cómplice-irónica-realista


Artística Radio

Radio elegida: FM LA TRIBU 88.7: es una radio que está cumpliendo 20 años y es la radio comunitaria más escuchada por los porteños.

Horario elegido: lunes a viernes de 18 a 19 hs. Se apuntará a las personas del target que salen de sus trabajos.

Nombre programa: BLACKPOOL


Conductor
PABLO MARCHETTI. Editor de Revista Barcelona. La elección del mismo se basa en que es un personaje de amplia trayectoria en los medios relacionado al ambiente musical y la cultura rock. A fines de la década del 90 editó, junto con la gente que trabaja actualmente en Barcelona, una revista de rock llamada LA GARCÍA en la que se publicaba notas sobre el rock nacional e internacional.

Dos secciones
1- DESTAPADOS:
Esta sección consistirá en tomar una tapa de alguna revista Rolling Stone de Estados Unidos o Argentina o alguna tapa relevante de otra parte del mundo y contar una mini biografía del personaje de tapa. Si es un músico, se tomará un disco de ese artista un disco conocido o con menor relevancia y se pasaran dos temas de dicho disco.
En el caso de que sea un actor, se hablará de alguna vinculación con la música, si es que la tiene o algún hecho insólito que haya sucedido en su carrera artística.

2-OTRA VUELTA DE PÁGINA:
En esta sección se tratará un acontecimiento mundial o local de relevancia histórica y se analizará ese hecho en sus particularidades. Podría ser invitado Tomás Abraham, por ejemplo.


Panelistas oficiales
Resumen de noticias: PABLO MARCHETTI
Espectáculo: JOWIE CAMPOBASSI
Deportes: FERNANDO “EL RIFLE” PANDOLFI (ex jugador de Vélez y Boca, actual cantante de la banda de rock llamada MIL HORMIGAS).
Información general: GILLESPIE

Lista de música:
TEMA INTERPRETE

1-GREEN ORIONS (BOKER T & THE MG`S)

2-THE HEALER (J.L.HOOKER-SANTANA)

3-JUMPIN`JACK FLASH (A.FRANKLIN-K.RICHARDS)

4-DISTRACTIONS 4 (THE RH FACTOR)

5-DANCE TO THE MUSIC (SLY & THE FAMILY STONE)

6-PURPLE HAZE (BUDDY MILES-COVER).

7-BAND ON THE RUN (MC CARTNEY)

8-I`M CRYING (THE ANIMALS)

9-SUPERTITION (S.R.VAUGHAN-COVER).

10-BERTA (B.MARSALIS)

11-GLORIA (J.L.HOOKER-MORRISON)

12-SINNERMAN (N.SIMONE)


APERTURA - GUIÓN

Arrancan FX de ciudad congestionada (bocinas, autos, taladros).
7 segundos. Fade Out. Se mantiene los FX con volumen bajo.
Entra voz locutor.

Se funde los Fx con el tema de The Doors “Break on through”. 20 segundos.
En los intervalos que el locutor pausa sus frases. Fade In de The Doors en intervalos. Volumen alto.

Continúa en Fade Out “Break on through”. Sigue en volumen bajo hasta que empieza el conductor del programa.

Locutor (directo y enérgico):

“ESCAPATE DE LA CIUDAD. VENI A UN LUGAR MÍTICO”.
“BLACKPOOL: SIGUE TOMANDOLE EL PULSO A PEQUEÑAS UNIDADES EN MÁXIMA EBULLICIÓN”.
“MÚSICA, ACTUALIDAD, DISCOS, PERSONAJES Y MUCHA MÁS MÚSICA”.
“BLACKPOOL: ESCUCHALO COMO QUIERAS”


PIEZA DE PROMOCIÓN - GUIÓN

Arranca con volumen alto “Break on through” de The Doors. 5 segundos. Fade Out.
Fade In. “Break on through”. 3 seg.
Continúa en Fade Out “Break on through”. Sigue en volumen bajo hasta que empieza el conductor del programa.

Locutor (tono directo y enérgico):

“ESCAPATE DE LA CIUDAD. VENI A UN LUGAR MÍTICO”.
“BLACKPOOL: SIGUE TOMANDOLE EL PULSO A PEQUEÑAS UNIDADES EN MÁXIMA EBULLICIÓN”.

FIN DEL PROGRAMA - GUIÓN
Luego de la última tanda comercial arrancan nuevamente FX de ciudad congestionada (bocinas, autos, taladros).
7 segundos. Fade Out. Se mantiene los FX con volumen bajo.
Entra voz locutor.

Se funde los Fx con un tema a determinar (cada día se cerrará el programa con un tema distinto).
Fade In tema elegido.
Cierre del programa.

Locutor (tono directo y enérgico):

“ESCAPATE DE LA CIUDAD. VENI A UN LUGAR MÍTICO”.

“BLACKPOOL: ESCUCHALO COMO QUIERAS”